Epicondilitis (Codo de Tenista)

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Epicondilitis codo tenista golfista

¿Qué es la epicondilitis medial?

La epicondilitis medial (codo de tenista) es un tipo de tendinitis que afecta el interior del codo. Se desarrolla donde los tendones en el músculo del antebrazo se conectan a la parte ósea en el interior del codo.

Los tendones unen los músculos a los huesos. Debido a una lesión o irritación, pueden hincharse y doler. Aunque la epicondilitis medial se conoce como codo de golfista, no solo afecta a los golfistas. Puede ocurrir por cualquier actividad que implique el uso de los brazos o las muñecas, incluido el tenis y el béisbol.

¿Cuáles son los síntomas de la epicondilitis medial?

La epicondilitis medial puede ocurrir repentinamente o desarrollarse lentamente durante un período de tiempo. Los síntomas pueden variar de leves a severos. Si tiene el codo de golfista, puede experimentar cualquiera de los siguientes:

  • Dolor en el interior de su codo
  • Rigidez del codo
  • Debilidad de manos y muñecas
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos, especialmente el anillo y los meñiques
  • Dificultad para mover el codo

No es inusual que el dolor en el codo irradie desde el brazo hasta la muñeca. Esto hace que sea difícil completar las actividades cotidianas, como recoger objetos, abrir una puerta o dar un apretón de manos. Típicamente, la epicondilitis medial afecta el brazo dominante.

¿Cuáles son las causas de la epicondilitis medial?

La epicondilitis medial es causada por movimientos repetitivos, por lo que esta condición ocurre entre los atletas. Los golfistas pueden desarrollar este tipo de tendinitis al golpear repetidamente un palo de golf, mientras que los jugadores de tenis pueden desarrollarla al usar repetidamente sus brazos para hacer girar una raqueta de tenis. En ambos casos, el uso excesivo de los brazos y la muñeca daña los tendones y desencadena dolor, rigidez y debilidad.

codo tenista codo golfista epicondilitis
Codo tenista codo golfista epicondilitis

Otros factores de riesgo para este tipo de tendinitis incluyen jugar béisbol o softball, remar y levantar pesas. Actividades como tocar un instrumento y escribir en la computadora también pueden provocar epicondilitis medial.

¿Cómo se diagnostica la epicondilitis medial?

Si el dolor en el codo no mejora, consulte a un médico. Su médico puede hacerle preguntas sobre sus síntomas, nivel de dolor, historial médico y cualquier lesión reciente. También deberá proporcionar información sobre sus actividades diarias, incluidas sus tareas laborales, pasatiempos y actividades recreativas.

Su médico puede completar un examen físico, que puede incluir aplicar presión sobre el codo, la muñeca y los dedos para verificar la rigidez o la incomodidad.

¿Cómo se trata la epicondilitis medial?

El dolor, la rigidez y la debilidad asociados con la epicondilitis medial pueden mejorar con remedios caseros.

Descansa tu brazo. El uso repetido del brazo afectado puede prolongar la curación y empeorar sus síntomas. Detenga las actividades que involucran movimientos repetitivos hasta que desaparezca el dolor. Una vez que el dolor desaparezca, regrese gradualmente a las actividades para evitar volver a lesionarse.

Aplique hielo o una compresa fría para reducir la hinchazón, el dolor y la inflamación. Envuelva el hielo en una toalla y aplique la compresa en el codo hasta por 20 minutos, 3 o 4 veces al día.

Tome medicamentos de venta libre (OTC). El ibuprofeno (Advil) y el acetaminofeno (Tylenol) pueden reducir la hinchazón y la inflamación. Tome la medicación según las indicaciones. Dependiendo de la gravedad del dolor, su médico puede recomendar una inyección de esteroides.

Haz ejercicios de estiramiento. Pregúntele a su médico sobre ejercicios seguros para estirar y fortalecer sus tendones. Si tiene debilidad o entumecimiento, puede ser un candidato adecuado para la terapia física u ocupacional.

Usa un aparato ortopédico. Esto puede reducir la tendinitis y la tensión muscular. Otra opción es envolver una venda elástica alrededor de su codo.

Cincha de Epicondilitis PRIM

Brazalete Epicondilitis Profesional

Brazalete epicondilitis codo tenista codo golfista

La mayoría de los casos mejorarán con medicamentos de venta libre y remedios caseros. Si sus síntomas no mejoran, su médico puede sugerir una cirugía como último recurso.Esta cirugía se conoce como liberación epicondilar medial abierta. Durante el procedimiento, un cirujano hace una incisión en su antebrazo, corta el tendón, extrae los tejidos dañados alrededor del tendón y luego vuelve a colocar el tendón.

¿Cómo prevenir la epicondilitis medial?

El codo de golfista puede sucederle a cualquiera, pero hay formas de reducir su riesgo y prevenir esta afección.

Estirarse antes de la actividad física. Antes de hacer ejercicio o practicar deportes, caliente o haga estiramientos suaves para evitar lesiones. Esto incluye caminar o trotar ligeramente antes de aumentar su intensidad.

Practica la forma correcta. Una técnica o forma inadecuada puede ejercer una tensión adicional en los codos y las muñecas y causar tendinitis. Trabaje con un entrenador deportivo o personal para aprender las técnicas correctas al hacer ejercicio y practicar deportes.

Dale un descanso a tu brazo. La epicondilitis medial puede desarrollarse si continúa ciertas actividades o deportes mientras siente dolor. Detenga cualquier actividad que cause dolor para evitar lesionarse.

Desarrollar la fuerza del brazo. Aumentar la fuerza de su brazo también puede prevenir el codo de tenista. Esto incluye levantar pesas livianas o apretar una pelota de tenis.

Más artículos de interés

Deja un comentario

Suscribirte a nuestro boletín

Al enviar esta solicitud, está de acuerdo con nuestra política de privacidad.